top of page

¿ Qué es y cómo funciona un Sistema de Bombeo Solar?

El funcionamiento del bombeo solar consiste en una bomba hidráulica alimentada de forma directa por paneles fotovoltaicos, mismos que a su vez son alimentados por la energía solar.

El bombeo de agua solar es una alternativa segura, económica y sustentable, que permite incorporar la energía del sol para su funcionamiento, dejando atrás el uso de combustibles o luz eléctrica, es una excelente opción para lugares donde el acceso a la red es eléctrica es difícil o no existe.

El sistema de bombeo es una solución fiable y sostenible para el bombeo de agua en grandes volúmenes, esta innovación permite sacar y trasportar el agua de cualquier lugar, dentro de sus ventajas destacamos su larga vida útil y el mantenimiento casi nulo.

Generalidades

El bombeo solar fotovoltaico, tiene diferentes aplicaciones dentro de las cuales encontramos:

  • Ganadería: Abastece de manera confiable la necesidad de agua potable para el ganado aún en los lugares más alejados.

  • Riego: Una excelente opción para el riego de cultivos sin costos de operación o mantenimiento y sin necesidad del operador de Energía local.

  • Residencial: Bombeo de agua para usos cotidianos del hogar, para riego de jardines. Es necesario considerar varios factores para determinar un sistema de bombeo de agua solar que cumpla con los requerimientos, entre los componentes principales del bombeo solar encontramos:

    • Fuente de agua

    • Potencia de la bomba

    • Carga dinámica total CDT a vencer en la red hidráulica

    • Finalmente la capacidad del generador fotovoltaico.


Otros elementos que consideramos importantes para determinar el modelo, los requerimientos de agua por día, la irradiación del lugar, con estos valores determinamos la potencia mecánica del motor y la capacidad del sistema de alimentación.

La instalación del sistema de bombeo solar incluye los siguientes elementos:

  • Bomba de agua: Las bombas que se utilizan para el sistema fotovoltaico, son de corriente alterna o corriente continua. Se utilizan motores de corriente continua para aplicaciones pequeñas y medianas, para las aplicaciones más superiores, se utilizan los motores de corriente alterna adaptados a un inversor que se encarga de cambiar la corriente continua de los paneles solares.

  • Controlador: Encargado de optimizar la energía que producen los paneles solares, son fuente de alimentación directa del sistema de bombeo de agua.

  • Paneles Solares: De acuerdo con la potencia de la motobomba llevaremos a cabo un diseño a medida.

Contamos con varia marcas de bombas importadas caracterizadas por su eficiencia y durabilidad, las cuales cuentan con un sistema innovador de imanes permanentes y sistema de rastreo de máximo punto de eficiencia, maximizando de esta forma el tiempo de operación de la bomba y el volumen de agua entregado. Teniendo como resultado un mayor rendimiento de la bomba con menor cantidad de paneles solares.

327 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page