¿Qué son los sistemas solares Fotovoltaicos?

Actualizado: 22 mar

Un sistema fotovoltaico es el conjunto de varios equipos que permiten que la energía solar se convierta en energía eléctrica que pueda utilizarse, es decir corriente alterna; de manera limpia, sustentable y por supuesto rentable, por esta razón se está convirtiendo en una de las fuentes de energía con más demanda.

Todo el sistema fotovoltaico se basa en el consumo habitual que tenga tu cliente, a partir de esto podrás seleccionar los paneles solares adecuados que capten la energía solar que el proyecto necesita, así como los demás elementos que conforman el sistema.




¿Cuáles son sus principales componentes?


Ahora que ya hemos establecido qué son los sistemas fotovoltaicos, podemos explicar sus principales componentes.

Muchas personas cuando están conociendo el mercado fotovoltaico llegan a creer que el sistema fotovoltaico son solamente los paneles solares, pero esto no es así y a pesar de que estos son parte importante en todo el sistema, los módulos solares hacen solo parte de todo el proceso.

A continuación te explicamos los principales componentes de los sistemas fotovoltaicos:

  • Panel solar. Este dispositivo se encarga de recibir la energía proveniente del sol a través de las células fotovoltaicas, de estas se puede elegir entre módulos policristalinos y monocristalinos.

  • Acumulador o batería es uno de los elementos más importantes, porque este almacena la corriente continua para que durante el tiempo que haya más escasez de luz solar, se pueda abastecer la casa o negocio.

  • Regulador de carga. El regulador se encarga de administrar la energía que se encuentra almacenada en la batería, es decir, que su función es que dicho acumulador no se descargue provocando una falta de electricidad o se sobrecargue pudiendo dañar al sistema fotovoltaico.

  • Inversor. Es en el inversor, donde la energía continua del regulador, se convierte a energía alterna (la que podemos utilizar).

  • Medidor bidireccional. Este tipo de medidor es muy semejante al que normalmente se utiliza, pero la diferencia radica en cómo calcula el consumo de energía.

Las casas que no tienen paneles solares, solo consumen de la energía eléctrica que proporciona la compañía de electricidad, que se calcula por el medidor tradicional y esta compañía les envía cuánto consumieron cada determinado tiempo. La diferencia del medidor bidireccional, es que este calcula cuánta energía se produce de los paneles solares y cuánta es la que proporciona la compañía que presta el servicio, para poder hacer un balance y determinar lo que se va a cobrar. Claro que este es un precio mucho menor, porque a pesar de contar con un sistema fotovoltaico, la electricidad que se consume diariamente no proviene exclusivamente de los paneles.


¿ Cuáles son los Tipos de Sistemas Solares?

Ya que conoces qué es un sistema fotovoltaico y los elementos que lo integran, te hablaremos sobre los cuatro tipos que existen.


Conectado a la red eléctrica


​Este es uno de los sistemas más utilizados y que es de autoconsumo, es decir, no se comercializa, en el cual a través de los paneles solares se genera la energía eléctrica para abastecer la casa, el negocio o una empresa, pero esta tiene una capacidad limitada, si se llega a exceder esta cantidad, entra la red eléctrica, que se encarga de seguir suministrando corriente.

Sistemas aislados


​Este tipo de sistema es mucho más sustentable que la anterior, dado a que absolutamente toda la energía que se consume es energía producida por el sistema fotovoltaico, es decir, no está conectada a la red eléctrica y esto es posible gracias a los bancos de baterías, que también abastecen en los días nublados o de poca luz.

Sistema autónomo

El sistema fotovoltaico autónomo almacena energía limpia a través de la radiación solar y normalmente se utiliza cuando lo impide la construcción tradicional de alimentación eléctrica, por lo que se usa comúnmente en la iluminación urbana de exteriores.

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo